La cuadratura del círculo: sostenibilidad del sistema de pensiones y desempleo juvenil

Cristina Sánchez-Rodas Navarro

Resumen


El futuro de las pensiones es un tema de plena actualidad en España. El envejecimiento de la población es un problema común en toda Europa. Es por ello que la sociedad ha asumido como algo casi inevitable el retraso de la edad de jubilación. Paralelamente España tiene un altísimo porcentaje de desempleo de menores de 30 años de edad. Si los jóvenes no encuentran ahora empleo ¿cómo lo van a lograr cuando la población activa se jubile más tarde?

 

 


Palabras clave


Seguridad Social, pensiones, garantía juvenil, desempleo.

Texto completo:

PDF PDF (Galego)

Referencias


Ayuso M; Guillén, M; y Valero D.; Sostenibilidad del Sistema de Pensiones em España desde la Perspectiva de la Equidad y la Eficiencia: http://www.ub.edu/irea/Seminari%202014/M.Ayuso.pdf.

Comisión Europea; Libro Verde (2010); En Pos de unos Sistemas de Pensiones Europeos Adecuados, Sostenibles y Seguros: Bruselas.

Comisión Europea; Libro Blanco (2012). Agenda Para Unas Pensiones Adecuadas, Seguras y Sostenibles: Bruselas.

Comunicación presentada al Consejo CEE (1991);Sistemas Complementarios de Seguridad Social. ( El papel de los Sistemas de Jubilación Profesionales en la Protección social de los trabajadores y sus implicaciones para la libre circulación): Bruselas.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo (2006) Sostenibilidad a largo Plazo de las Finanzas Públicas en la UE”: Bruselas.

Coquet, B. (2010) “Crecimiento y Empleo para Financiar la Protección Social en la Próxima Estratégia de la EU” en: VV.AA; (2010). El Empleo y la Dimensión Social en la Estratégia EU-2020. Gobierno de España: Madrid.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (2012) sobre el Libro Blanco- Agenda para unas Pensiones Adecuadas, Seguras y Sostenibles: Bruselas.

Palacios Marques, D. et allí (2010); Efectos de la Productividad, Envejecimiento, Empleo y Emigración sobre la Sostenibilidad del sistema público de pensiones en España: Propuestas de Reforma. Ministerio de Empleo: Madrid.

Fernández Cordón J.A; El Futuro (Demográfico) No es Tan Crudo: http://economistasfrentealacrisis.com/el-futuro-demografico-no-es-tan-crudo/.

Fernández Cordón J.A. (2015); Relaciones Intergeneracionales, Demografía y Economía en Relación con las Pensiones. Cuadernos de Relaciones Laborales Vol. 33, nº 2.

García de Cortázar Nebreda, C.(2014); El factor de Sostenibilidad en Europa. XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. Laborum: Murcia.

Lorenzo Carrascosa, L. “Consecuencias del Envejecimiento de la Población: el Futuro de las Pensiones”: http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/infosoc_envej.pdf.

Morales Ortega, J.M.;“La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la Ley 11/2013 en el Contexto Europeo: Garantía Laboral y Garantía Formativa” en: Mª Fernanda Fernández López y Javier Calvo Gallero (Dir.) (2013); La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en la Ley 11/2013: Desempleo, Empleo y Ocupación Juvenil. Bomarzo: Albacete.

Resolución de la CES (2010); En Pos de unos Sistemas de Pensiones Europeos Adecuados”,- la respuesta de la CES al Libro Verde de la Comisión Europea: Bruselas.

Sánchez-Rodas Navarro, C. (2014); La Garantía Juvenil en la Unión Europea. Obstáculos para su Implantación en España. Revista Derecho Social y Empresa nº 1.

Vallecillo Gámez, M.R y Molina Navarrete, C. (2013); La Reforma de Segunda Generación del Mercado Laboral: Incentivos al Espíritu Emprendedor y Retorno del Pensamiento Mágico”. Revista de Trabajo y Seguridad Social nº 361.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Galega de Dereito Social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Galega de Dereito Social (RGDS) - 2ª etapa

Dirección postal:
Rúa da Algalia de Abaixo, 24, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España
Teléfono: +34 981 54 16 02
 

ISSN: 1696-3083

Desarrollada por:

Bavel Service Providers 

© 2017