Subrogación convencional y sucesión legal de empresas

Ana De la Puebla Pinilla

Resumen


En determinados sectores productivos en los que el trabajo se presta en el marco de contratas, es frecuente que los convenios colectivos incorporen la obligación del nuevo contratista de subrogarse en los contratos de trabajo del anterior. Este tipo de cláusulas suscitan numerosos problemas relacionados con la validez de las previsiones convencionales a la luz del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores. Cuestiones como la vinculación del contratista entrante al convenio colectivo que impone la subrogación, la legalidad de las cláusulas que condicionan la sucesión de los contratos al cumplimiento de determinadas formalidades o requisitos o aquellas previsiones que limitan los efectos de la subrogación, son objeto de análisis en el presente estudio. A ello se añade el análisis detallado de la doctrina, derivada de recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo, conforme a la cual la subrogación convencional no puede reconducirse a la subrogación legal. El contraste de los argumentos empleados para alcanzar tal conclusión y la interpretación emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea conduce a una revisión crítica de tal doctrina.


Palabras clave


Subrogación convencional, Sucesión de empresas, Sucesión de plantillas, Convenio colectivo aplicable, Responsabilidad solidaria, Contratas y subcontratas

Texto completo:

PDF PDF (Galego)

Referencias


ARAGÓN GÓMEZ, C. (2006). “Análisis de las cláusulas de subrogación convencional a la luz de las recientes sentencias del Tribunal Supremo”, Relaciones Laborales, núm. 13.

BELTRÁN DE HEREDIA, I. (2016). “La responsabilidad del art. 44 ET es disponible en la sucesión de contratas ‘ex’ convenio (comentario crítico a STS 7.4.16)”, gnasibeltran.com/2016/05/08/el-art-44-et-es-disponible-en-la-sucesion-de-contratas-ex-convenio-critica-a-sts-7-4-16-estatuto-trabajadores/

CABEZA PEREIRO, J. (2002). “La subrogación empresarial en las contratas de limpieza sí se ampara en la Directiva 23/2001”, Actualidad Laboral, núm. 14.

DÍAZ DE RÁBAGO VILLAR, M. (2016), “Cuestiones prácticas de la subrogación del contrato de trabajo por causa convencional”, Texto escrito de su Intervención en el Foro Social, celebrado en Madrid el 6 de octubre de 2016.

GARCÍA ORTEGA, J. (2000), “La sucesión de contratistas”, en AA.VV. Descentralización productiva y protección del trabajo en contratas, Estudios en recuerdo de Francisco Blat Gimeno”, Valencia, Tirant lo Blanch, 2000, páx. 341-382.

HERRÁIZ MARTÍN, M.S. (2011). “La sucesión de empresa en contratas y la sucesión convencional a la luz de la nueva jurisprudencia”, Revista doctrinal Aranzadi Social, núm. 6.

MIÑARRO YANINI, M. (2016). “Contratas, subrogación convencional y exención de responsabilidad: ¿vuelve a retar la jurisprudencia nacional a la comunitaria?, Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 10 de mayo de 2016, RCUD 2957/2014)”, CEFLegal.

MORENO GENÉ, J. (2003). El nuevo régimen jurídico-laboral de la transmisión de empresas, Valencia, Tirant lo Blanch.

NORES TORRES, L.E. (2012). La aplicación de las previsiones sobre transmisión de empresas en el ámbito de las contratas, Tirant lo Blanch.

NORES TORRES, L.E. (2016). “Sucesión de contratas y subrogación convencional: el impulso a una doctrina acertada (a propósito de la STS de 7 de abril de 2016), Información Laboral, 2016, núm. 9.

SANGUINETI RAYMON, W. (2006). “Las cláusulas de subrogación convencional frente a los vaivenes jurisprudenciales”, en AA.VV. (Coord. R. Escudero) La negociación colectiva en España: una mirada crítica, Valencia, Tirant lo Blanch.

SERRANO OLIVARES, R. (1997). “La noción de empresa a los efectos de su transmisión en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, Relaciones Laborales, núm. 22.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Galega de Dereito Social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Galega de Dereito Social (RGDS) - 2ª etapa

Dirección postal:
Rúa da Algalia de Abaixo, 24, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España
Teléfono: +34 981 54 16 02
 

ISSN: 1696-3083

Desarrollada por:

Bavel Service Providers 

© 2017