EL FONDO SOCIAL EUROPEO Y EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE TRABAJADORES EN LA UNIÓN EUROPEA: LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Djamil Tony Kahale Carrillo

Resumen


La Unión Europea tiene el compromiso, entre otros, de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Dicho compromiso constituye el núcleo de la estrategia Europa 2020, que persigue generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la Unión Europea. Para ello, juega un papel importante el Fondo Social Europeo a la hora de conseguir los objetivos europeos y mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza. El presente artículo tiene como objetivo estudiar uno de los campos de actividad del Fondo Social Europeo como es la movilidad de trabajadores en la Unión Europea.


Palabras clave


Fondo Social Europeo, movilidad laboral, buenas prácticas, Unión Europea

Texto completo:

PDF PDF (Galego)

Referencias


ÁLVAREZ CUESTA, H. «Políticas de empleo en la Unión Europea y desplazamiento de trabajadores». Unión Europea Aranzadi. N. 11 (2015).

CABRA DE LUNA, M. Y DE LORENZO GARCÍA, R. «El Fondo Social Europeo como instrumento financiero para la inclusión social: oportunidades para el Tercer Sector de Acción Social». Revista Española del Tercer Sector. N 27 (2014).

COMISIÓN EUROPEA. ¿Qué es el marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente? Bélgica: Comunidades Europeas (2008). Disponible en: https://ec.europa.eu/ploteus/sites/eac-eqf/files/brochexp_es.pdf

COMISIÓN EUROPEA. El Fondo Social Europeo y la movilidad laboral. Bélgica: Unión Europea, 2010.

DE VAL TENA, A. «La política de empleo en la Unión Europea: de la Estrategia de Lisboa a la Estrategia Europa 2020». Temas Laborales. N 106 (2010).

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. «El Fondo Social Europeo». Revista de Derecho de la Unión Europea. N 5 (2003).

MARTÍNEZ DE GOICOECHEA, P. y GONZÁLEZ MARTÍN, A. «El Fondo Social Europeo y las políticas activas de empleo en España: normativa, evaluación y control». Estudios financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social. N 229 (2002).

MOLINA NAVARRETE, C. «En la antesala de una nueva «histeria reformadora»: crónicas y críticas de las novedades sociolaborales por imperativo europeo». Centro de Estudios Financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social. N 428 (2018).

MONEREO PÉREZ, J y LÓPEZ INSUA, B. «Una política europea de empleo para el trabajo en el siglo XXI». Revista Española de Derecho del Trabajo. N 173 (2015).

PÉREZ VIEJO, J. y CASTRO CLEMENTE, C. «Evaluación del Fondo Social Europeo 2007-2013 en el contexto de la política de cohesión europea y la crisis». Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas. N 7 (2016).

ROJO TORRECILLA, E. “La construcción de la dimensión social de la Unión Europea: muchos retos pendientes y muchas necesidades a las que responder”. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales. N 2 (2014).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Galega de Dereito Social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Galega de Dereito Social (RGDS) - 2ª etapa

Dirección postal:
Rúa da Algalia de Abaixo, 24, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España
Teléfono: +34 981 54 16 02
 

ISSN: 1696-3083

Desarrollada por:

Bavel Service Providers 

© 2017