Notas sobre las resposabilidades penal y administrativa derivadas de los siniestros sufridos por trabajadores en misión

Juan José Fernández Domínguez

Resumen


La responsabilidad pública, penal y administrativa, constituye un magnífico lugar para observar la dimensión final de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales que la ley hace pesar sobre empresas de trabajo temporal y empresas usuarias. Acaecido el siniestro de un trabajador en misión, el criterio judicial o administrativo al delimitar la imputación de una pena o sanción (cuando hubiere lugar a las mismas) sirve para aquilatar la concreta distribución de los distintos deberes; para mostrar, al tiempo, cómo la realidad se encarga de unir cuanto la norma presenta con aparente separación

Palabras clave


trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, accidente de trabajo, seguridad y salud laboral, responsabilidad penal y administrativa

Texto completo:

PDF PDF (Galego)

Referencias


Aguado López, S. (2002). El delito contra la seguridad en el trabajo: artículos 316 y 317 del Código Penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Alfonso Mellado, C. L. (1998). Responsabilidad empresarial en materia de seguridad y salud laboral. Valencia: Tirant lo Blanch.

Armendáriz León, C. (2015). Delitos contra los derechos de los trabajadores (II). Delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo. En Delitos de defraudación a la Seguridad Social y delitos contra los derechos de los trabajadores. Barcelona: Bosch.

Baylos Grau, A. y Terradillos Basoco, J. (1997). Derecho Penal del Trabajo, 2ª ed. Madrid: Trotta.

Chacartegui Jávega, C. (2000). Empresas de trabajo temporal y contrato de trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Chaves González, M. (1988). Protección de la salud y condiciones de trabajo. Relaciones Laborales. T. I, 1171-1180.

Carcoy Bidasolo, M. (1999). Delitos de peligro y protección de bienes jurídico-penales supraindividuales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cos Egea, M. (2010). La responsabilidad administrativa del empresario en materia de prevención de riesgos laborales. Madrid: La Ley.

Cotillas Mora, J. C. (2005). La intervención culpable del trabajador en los delitos contra la seguridad en el trabajo. La Ley Penal, 16, 77-86.

Cuenca García, M. J. (2013). Prevención penal y extrapenal de siniestralidad laboral. Estudios Penales y Criminológicos, 36, 1-57.

Del Rey Guanter, S. (1990). Potestad sancionadora de la Administración y Jurisdicción penal en el Orden Social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De Vicente Martínez, R. (2003). Sujetos responsables de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito laboral y penal. En especial la responsabilidad penal de los técnicos en prevención de riesgos laborales. Actualidad Penal, T. I, 333-356.

De Vicente Martínez, R. (2008). Los delitos contra los derechos de los trabajadores. Valencia: Tirant lo Blanch.

Díaz y García-Conlledo, M. (1991). La autoría en el Derecho Penal. Barcelona: PPU.

Dopico Gómez-Aller, J. (2009). ¿Qué salvar del art. 318 CP? La responsabilidad de administradores y encargados del servicio en los delitos contra los derechos de los trabajadores “atribuidos a una persona jurídica”. Consideraciones de lege ferenda. En F. J. Álvarez García (dir.), La adecuación del Derecho Penal español al ordenamiento de la Unión Europea (pp. 549-574). Valencia: Tirant lo Blanch.

Faraldo Cabana, C. (2013). El delito contra la seguridad e higiene en el trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Fernández Avilés, J. A. (2004). Artículo 28. Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal. En J. L. Monereo Pérez, C. Molina Navarrete y M. N. Moreno Vida (dirs.), Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos reglamentarios. Granada: Comares.

Fernández Bernat, J. A. (2014). Infracciones y sanciones en materia de prevención de riesgos laborales: la responsabilidad administrativa del empresario. Granada: Comares.

Fernández Domínguez, J. J. (1996). De los delitos contra los derechos de los trabajadores. La Ley, T. II, 1666-1676.

Fernández Domínguez, J. J. (2016). Informe ejecutivo sobre el impacto de la temporalidad en la prevención de riesgos laborales. Madrid: CEOE.

Frisch, W. (1996). Problemas fundamentales de la responsabilidad penal de los órganos de dirección de la empresa: responsabilidad penal en el ámbito de la responsabilidad de empresas y de la división del trabajo. En S. Mir Puig y D. M. Luzón Peña (eds.), Responsabilidad penal de las empresas y sus órganos y responsabilidad penal por el producto. Barcelona: Bosch.

Gala Durán, C. (1998).Derechos y obligaciones entre los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias. Madrid: Colex.

García Murcia, J. (2000). Responsabilidades y sanciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, 2ª ed. Pamplona: Aranzadi.

Gómez Pomar, F. y Agrafojo Vázquez, I. (2005). Culpa de la víctima y derecho sancionador: el caso de la salud. Revista Española de Derecho del Trabajo, 127, 243-296.

González Ortega, S. y Aparicio Tovar, J. (1996). Comentario a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid: Trotta.

Lascuraín Sánchez, J. A. (1994). La protección penal de la seguridad e higiene en el trabajo. Madrid: Civitas.

López Balaguer, M. (2000). Prevención de riesgos laborales y empresas de trabajo temporal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Lousada Arochena, J. F. (2016). La protección de la salud laboral en el trabajo temporal y en las empresas de trabajo temporal. Albacete: Bomarzo.

Martín Lorenzo, M. y Ortiz de Urbina Gimeno, I. En L. Pozuelo Pérez (coord.), Derecho Penal de la construcción. Aspectos urbanísticos, inmobiliarios y de seguridad en el trabajo (pp. 319-549). Granada: Comares.

Martínez-Buján Pérez, C. (2013). Derecho Penal Económico y de la Empresa. Parte Especial, 4ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.

Muñoz Clarés, J. (1999). Concurrencia de acciones y omisiones en accidente laboral. Contribución causal de los trabajadores no imputada. Aranzadi Social, T. IV, 2584-2587.

Pérez Manzano, M. (1997). Delitos contra los derechos de los trabajadores. Relaciones Laborales, T. I, 270-307.

Pérez Capitán, L. (2009). La jurisprudencia del trabajador accidentado y su incidencia en la responsabilidad empresarial. Cizur Menor: Aranzadi-Thomson.

Purcalla Bonilla, M. A. (2005). Delitos específicos de peligro contra la seguridad y la salud, Aranzadi Social, T. V, 1659-1686.

Rivero Lamas, J. (1996). Responsabilidades penales de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Actualidad Laboral, 36, 687-715.

Rodríguez Montañés, M. T. (1994). Delitos de peligro, dolo e imprudencia. Madrid: Universidad Complutense.

Rodríguez Ramos, M. J. (1995). La cesión ilegal de trabajadores tras la reforma de 1994. Madrid: Tecnos.

Rodríguez Ramos, M. J. y Pérez Borrego, G. (1996). Grupos especiales de riesgo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En A. Ojeda Avilés, M. R. Alarcón Caracuel y M. J. Rodríguez Ramos (coords.), La prevención de riesgos laborales: aspectos clave de la Ley 31/1995 (pp. 405-456). Pamplona: Aranzadi.

Salvador Concepción, R. (2006). El delito de creación de riesgo para el trabajador. Almería: Universidad de Almería.

Sánchez-Terán Hernández, J. M. (2007). Los criterios de graduación de las sanciones administrativas en el orden social. Valladolid: Lex Nova.

Terradillos Basoco, J. (2002). Delitos contra la vida y la salud de los trabajadores. Valencia: Tirant lo Blanch.

Terradillos Basoco, J. (2006). La siniestralidad laboral como delito. Albacete: Bomarzo.

Valverde Asencio, A. J. (1997). La responsabilidad administrativa laboral en los supuestos de pluralidad de empresarios. Valencia: Tirant lo Blanch.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Galega de Dereito Social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Galega de Dereito Social (RGDS) - 2ª etapa

Dirección postal:
Rúa da Algalia de Abaixo, 24, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España
Teléfono: +34 981 54 16 02
 

ISSN: 1696-3083

Desarrollada por:

Bavel Service Providers 

© 2017