Notas sobre as responsabilidades penal e administrativa derivadas dos sinistros sufridos por traballadores en misión

Juan José Fernández Domínguez

Resumo


A responsabilidade pública, penal e administrativa, constitúe un magnífico lugar para observar a dimensión final das obrigas en materia de prevención de riscos laborais que a lei fai pesar sobre empresas de traballo temporal e empresas usuarias. Acaecido o sinistro dun traballador en misión, o criterio xudicial ou administrativo ao delimitar a imputación dunha pena ou sanción (cando houber lugar a estas) serve para aquilatar a concreta distribución dos distintos deberes; para mostrar, ao tempo, como a realidade se encarga de unir canto a norma presenta con aparente separación.


Palabras clave


traballadores cedidos por empresas de traballo temporal, accidente de traballo, seguridade e saúde laboral, responsabilidade penal e administrativa

Texto completo:

PDF (Español (España)) PDF

Citas


Aguado López, S. (2002). El delito contra la seguridad en el trabajo: artículos 316 y 317 del Código Penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Alfonso Mellado, C. L. (1998). Responsabilidad empresarial en materia de seguridad y salud laboral. Valencia: Tirant lo Blanch.

Armendáriz León, C. (2015). Delitos contra los derechos de los trabajadores (II). Delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo. En Delitos de defraudación a la Seguridad Social y delitos contra los derechos de los trabajadores. Barcelona: Bosch.

Baylos Grau, A. y Terradillos Basoco, J. (1997). Derecho Penal del Trabajo, 2ª ed. Madrid: Trotta.

Chacartegui Jávega, C. (2000). Empresas de trabajo temporal y contrato de trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Chaves González, M. (1988). Protección de la salud y condiciones de trabajo. Relaciones Laborales. T. I, 1171-1180.

Carcoy Bidasolo, M. (1999). Delitos de peligro y protección de bienes jurídico-penales supraindividuales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cos Egea, M. (2010). La responsabilidad administrativa del empresario en materia de prevención de riesgos laborales. Madrid: La Ley.

Cotillas Mora, J. C. (2005). La intervención culpable del trabajador en los delitos contra la seguridad en el trabajo. La Ley Penal, 16, 77-86.

Cuenca García, M. J. (2013). Prevención penal y extrapenal de siniestralidad laboral. Estudios Penales y Criminológicos, 36, 1-57.

Del Rey Guanter, S. (1990). Potestad sancionadora de la Administración y Jurisdicción penal en el Orden Social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De Vicente Martínez, R. (2003). Sujetos responsables de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito laboral y penal. En especial la responsabilidad penal de los técnicos en prevención de riesgos laborales. Actualidad Penal, T. I, 333-356.

De Vicente Martínez, R. (2008). Los delitos contra los derechos de los trabajadores. Valencia: Tirant lo Blanch.

Díaz y García-Conlledo, M. (1991). La autoría en el Derecho Penal. Barcelona: PPU.

Dopico Gómez-Aller, J. (2009). ¿Qué salvar del art. 318 CP? La responsabilidad de administradores y encargados del servicio en los delitos contra los derechos de los trabajadores “atribuidos a una persona jurídica”. Consideraciones de lege ferenda. En F. J. Álvarez García (dir.), La adecuación del Derecho Penal español al ordenamiento de la Unión Europea (pp. 549-574). Valencia: Tirant lo Blanch.

Faraldo Cabana, C. (2013). El delito contra la seguridad e higiene en el trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Fernández Avilés, J. A. (2004). Artículo 28. Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal. En J. L. Monereo Pérez, C. Molina Navarrete y M. N. Moreno Vida (dirs.), Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos reglamentarios. Granada: Comares.

Fernández Bernat, J. A. (2014). Infracciones y sanciones en materia de prevención de riesgos laborales: la responsabilidad administrativa del empresario. Granada: Comares.

Fernández Domínguez, J. J. (1996). De los delitos contra los derechos de los trabajadores. La Ley, T. II, 1666-1676.

Fernández Domínguez, J. J. (2016). Informe ejecutivo sobre el impacto de la temporalidad en la prevención de riesgos laborales. Madrid: CEOE.

Frisch, W. (1996). Problemas fundamentales de la responsabilidad penal de los órganos de dirección de la empresa: responsabilidad penal en el ámbito de la responsabilidad de empresas y de la división del trabajo. En S. Mir Puig y D. M. Luzón Peña (eds.), Responsabilidad penal de las empresas y sus órganos y responsabilidad penal por el producto. Barcelona: Bosch.

Gala Durán, C. (1998).Derechos y obligaciones entre los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias. Madrid: Colex.

García Murcia, J. (2000). Responsabilidades y sanciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, 2ª ed. Pamplona: Aranzadi.

Gómez Pomar, F. y Agrafojo Vázquez, I. (2005). Culpa de la víctima y derecho sancionador: el caso de la salud. Revista Española de Derecho del Trabajo, 127, 243-296.

González Ortega, S. y Aparicio Tovar, J. (1996). Comentario a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid: Trotta.

Lascuraín Sánchez, J. A. (1994). La protección penal de la seguridad e higiene en el trabajo. Madrid: Civitas.

López Balaguer, M. (2000). Prevención de riesgos laborales y empresas de trabajo temporal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Lousada Arochena, J. F. (2016). La protección de la salud laboral en el trabajo temporal y en las empresas de trabajo temporal. Albacete: Bomarzo.

Martín Lorenzo, M. y Ortiz de Urbina Gimeno, I. En L. Pozuelo Pérez (coord.), Derecho Penal de la construcción. Aspectos urbanísticos, inmobiliarios y de seguridad en el trabajo (pp. 319-549). Granada: Comares.

Martínez-Buján Pérez, C. (2013). Derecho Penal Económico y de la Empresa. Parte Especial, 4ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.

Muñoz Clarés, J. (1999). Concurrencia de acciones y omisiones en accidente laboral. Contribución causal de los trabajadores no imputada. Aranzadi Social, T. IV, 2584-2587.

Pérez Manzano, M. (1997). Delitos contra los derechos de los trabajadores. Relaciones Laborales, T. I, 270-307.

Pérez Capitán, L. (2009). La jurisprudencia del trabajador accidentado y su incidencia en la responsabilidad empresarial. Cizur Menor: Aranzadi-Thomson.

Purcalla Bonilla, M. A. (2005). Delitos específicos de peligro contra la seguridad y la salud, Aranzadi Social, T. V, 1659-1686.

Rivero Lamas, J. (1996). Responsabilidades penales de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Actualidad Laboral, 36, 687-715.

Rodríguez Montañés, M. T. (1994). Delitos de peligro, dolo e imprudencia. Madrid: Universidad Complutense.

Rodríguez Ramos, M. J. (1995). La cesión ilegal de trabajadores tras la reforma de 1994. Madrid: Tecnos.

Rodríguez Ramos, M. J. y Pérez Borrego, G. (1996). Grupos especiales de riesgo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En A. Ojeda Avilés, M. R. Alarcón Caracuel y M. J. Rodríguez Ramos (coords.), La prevención de riesgos laborales: aspectos clave de la Ley 31/1995 (pp. 405-456). Pamplona: Aranzadi.

Salvador Concepción, R. (2006). El delito de creación de riesgo para el trabajador. Almería: Universidad de Almería.

Sánchez-Terán Hernández, J. M. (2007). Los criterios de graduación de las sanciones administrativas en el orden social. Valladolid: Lex Nova.

Terradillos Basoco, J. (2002). Delitos contra la vida y la salud de los trabajadores. Valencia: Tirant lo Blanch.

Terradillos Basoco, J. (2006). La siniestralidad laboral como delito. Albacete: Bomarzo.

Valverde Asencio, A. J. (1997). La responsabilidad administrativa laboral en los supuestos de pluralidad de empresarios. Valencia: Tirant lo Blanch.


##plugins.generic.referral.referrals##

  • ##plugins.generic.referral.all.empty##


##submission.copyrightStatement##

##submission.license.cc.by-nc-nd4.footer##

Revista Galega de Dereito Social (RGDS) - 2ª etapa

Dirección postal:
Rúa da Algalia de Abaixo, 24, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España
Teléfono: +34 981 54 16 02
 

ISSN: 1696-3083

Desarrollada por:

Bavel Service Providers 

© 2017