El derecho del trabajador a las prestaciones versus la conducta fraudulenta del empresario

José Luis Tortuero Plaza

Resumen


No es fácil realizar una valoración sobre el tema de la responsabilidad empresarial en materia de prestación y menos aún ofertar, incluso para el espacio del debate doctrinal, propuestas de reforma.

Parece existir una aceptación general de las reglas de juego existentes, por mucho que se dude de su constitucionalidad, se critique su ordenación preconstitucional, su falta de adaptación a la realidad  social actual  y en definitiva, su contraposición con la existencia de un modelo público de Seguridad Social que se enmarca entre las  funciones de Estado, arropado por el principio de garantía institucional

La falta de afiliación y alta que conllevan la falta de cotización,  dejan al trabajador fuera del Sistema o fuera del régimen (ausencia de alta) imposibilitando o dificultando en exceso las actuaciones de control e inspección. No solo hay un incumplimiento sino también una ocultación, que normalmente afecta o irradia  a todas las esferas de nuestro ordenamiento, laboral, fiscal y de seguridad social. Esta situación puede ser singularizada en un solo trabajador, en varios o en todos los trabajadores de la empresa, adquiriendo su expresión máxima cuando afecta a todos, empresario y trabajadores. Sea cual sea su dimensión, nos encontramos ante un incumplimiento de máxima gravedad en todos los órdenes.

Teniendo presente todos los factores planteados y en el convencimiento de que el sistema de responsabilidad empresarial en materia de prestaciones debe ser reformado, asumimos el reto de realizar una propuesta de reforma que tenga presentes todos los presupuestos.


Palabras clave


responsabilidad empresarial por prestaciones; principio de automaticidad; alta de pleno derecho; falta continuada; derecho subjetivo

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