Sexo y género en el ámbito comunitario (Por un ordenamiento jurídico “de-generador”). Algunas reflexiones a propósito de la STJUE de 26 de julio de 2018 (Asunto M.B)

Aránzazu Vicente Palacio

Resumen


La STJUE de 26-7-2018 (Asunto M.B) declara el carácter discriminatorio de una normativa nacional (británica) que exige a las personas transexuales casadas la anulación de su matrimonio para acceder al reconocimiento jurídico pleno de su cambio de género, en tanto condicionante del acceso a la pensión de jubilación a la edad establecida por el ordenamiento nacional para las personas del sexo adquirido. Este enjuiciamiento se lleva a cabo en relación a la Directiva 79/7/CEE, de 19 de diciembre de 1978 relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

Este trabajo analiza este pronunciamiento judicial ubicándolo en el conjunto de la (escasa) jurisprudencia comunitaria que ha abordado las consecuencias del cambio de sexo desde la normativa comunitaria de carácter socio-laboral. Se apunta también la (fragmentaria y dispersa) regulación jurídica española relativa al cambio de sexo-género y las consecuencias en materia de seguridad social. El trabajo pone de manifiesto que no son pocos -y este es uno de ellos- los casos en los que pese a la diferenciación sexo-género ambos términos se utilizan en el mismo sentido. El trabajo aboga por un Derecho “de-generado” y “de-generador” en el sentido señalado por la autora en el epílogo final.

Palabras clave


Transexualidad; Transgénero; Seguridad Social; Identidad de género; Tribunal Justicia de la Unión Europea; Derecho de-generado; LGTBi

Texto completo:

PDF PDF (Galego)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Galega de Dereito Social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Galega de Dereito Social (RGDS) - 2ª etapa

Dirección postal:
Rúa da Algalia de Abaixo, 24, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña, España
Teléfono: +34 981 54 16 02
 

ISSN: 1696-3083

Desarrollada por:

Bavel Service Providers 

© 2017